Marruecos, país norteafricano bordeado por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Los famosos zocos de Marrakech, la formidable cordillera del Atlas y la extensión del desierto le confieren un atractivo casi mágico, que atrae a personas de todo el mundo.

Alquilar una vivienda en Marruecos

Los extranjeros que visitan el país como turistas pueden permanecer un máximo de 90 días con un visado de turista. Para estancias más largas, deberán solicitar un visado de residencia (Carte Sejour). Si desea alquilar en Marruecos por primera vez, sería conveniente abrir una cuenta bancaria marroquí, ya que la mayoría de los alquileres se negocian en dírhams marroquíes.

¿Cuáles son las condiciones típicas de un contrato de alquiler?

Las condiciones de alquiler varían en función del tipo de propiedad que se alquile, de su ubicación y de a quién se la alquile. Por lo general, los contratos de alquiler por meses son bastante populares en Marruecos y, en la mayoría de los casos, tendrá que pagar un depósito del 10%. Muchos marroquíes no se preocupan por los contratos. Si se alquila una habitación en una casa, esto no debería suponer un problema. Sin embargo, si desea alquilar su propia propiedad, necesitará algo más férreo y tendrá que conseguir un contrato de alquiler.

Si desea alquilar un lugar por su cuenta, tendrá que presentar su pasaporte al propietario. Entonces se redactará un contrato en árabe, y usted tendrá que ir a la Muqata (una oficina donde legalizan los documentos) para presentar de nuevo su pasaporte y firmar el contrato.

La mayoría de las veces, los negocios se realizan en árabe, por lo que es probable que tenga que recurrir a la ayuda de un traductor para las negociaciones del alquiler y el contrato. Los contratos deben ser notariados en un edificio de la administración local para ser considerados válidos.

Contrato de alquiler de viviendas en Marruecos

Estos contratos deben incluir lo siguiente:

  • Los nombres del propietario y del inquilino.
  • Identificación de la propiedad alquilada y su uso.
  • Las condiciones del contrato de alquiler.
  • El importe del alquiler que debe pagarse y los gastos adicionales.
  • Las responsabilidades del inquilino con respecto a la propiedad.

Es probable que encuentre que muchas de las propiedades más baratas de Marruecos están bastante desnudas. Muchas ni siquiera están pintadas antes de que los inquilinos se muden. También es posible que no tengan nevera, cocina u horno, y que los baños sean de estilo tradicional, es decir, que no tengan inodoros occidentales.

Antes de mudarse, siempre es una buena idea hacer fotos y vídeos para guardarlos como prueba del estado de la propiedad. De este modo, se asegurará la responsabilidad de los daños anteriores.

¿Dónde pueden los expatriados encontrar propiedades para alquilar?

En la mayoría de los casos, lo mejor es trabajar con un agente inmobiliario local. También puede necesitar un abogado y un traductor, si no tiene amigos o familiares locales que puedan explicarle cómo funcionan las cosas y traducir/negociar por usted. 

Los agentes locales suelen ser conocidos como Simsaar, y rara vez hablan inglés. La mayoría de las veces, se puede encontrar un lugar paseando por el barrio y buscando un cartel, o simplemente preguntando por ahí.